Recuerdo que las rumbas allá por los años 80 estaban bien vistas. Tengo un tío que le molaban mazo las rumbitas y cosas como El Fary. Tenía un citroën Palas, uno de esos con forma de tiburón. Nos llevaba a limpiar el coche a algún descampado a darle brillo y a que quedara guapo. El tema es que ponía esas rumbas y todos más contentos que unas maracas. Y es que la globalización urbana en mi ciudad ha hecho mucho daño. Había ciertos barrios que estaban muy diferenciados, barrios donde las cosas ocurrían y eran más que normales. Por ejemplo, donde vivía el tío que he nombrado antes siempre había unos follones en los bares bastante importantes. Mi tío pesaba en sus buenos tiempos algo así como 120 kilos, había sido requeté y repartía que daba gusto. Yo era chinorri pero siempre me quedaré con esas frases que soltaba:
Carmen, ve a buscar el hacha a casa que yo me cargo a este hijo de puta!.
También recuerdo que entre la familia se comentaba que un día en comisaría le dijo a un guardia:
Tú debes ser maricón (mi tío al guardia)
¿Y eso por qué lo dices? (el guardia)
Porque cada vez que me pegas se me pone dura.
Mi tío iba orgulloso con las rumbas en el coche, ventanillas abajo y música a tutiplé. Recuerdo también que en ese barrio cuando pasaba el camión de la limpieza nosotros nos poníamos en pantalón corto para que nos remojase mientras las mangueras iban limpiando el suelo. Todo era muy natural y el rollo de las rumbas, como digo, también. Ahora mi antiguo barrio se ha convertido en una zona para nuevos ricos, nuevos pijos y nuevos estupidos que hablan de esa zona como lo mejor para vivir. Cuando era joven bajábamos a la calle con nuestro vecino alfredito a dar palmas, tocar la guitarra española y rascar una botella de leche vacía.
Todo eso se está perdiendo, ahora caminas por mi antiguo barrio y después de dejar allí casi 25 años de mi vida parezco un puto extraño, yo que he guerreado con cañas y piñas de los árboles, he quemado campos y hecho patatas en sus brasas, tengo que respetar que la gente guay venga a criticar esas viejas costumbres.
En aquellos días la cultura musical estaba en boca de todos, las tribus urbanas, el breakdance, el rollo gótico, las discotecas con luces horteras y el pelo cardado. La gente se volvía loca por conseguir ver en su televisor la Mtv, la única Mtv que existía y la única que se tuvo que mantener, con los primeros videos musicales que podíamos ver, conociendo bandas que luego han sido parte fundamental de nuestras vidas.
Si hay algún despistado, si alguien quiere darle una oportunidad ahí dejo uno de mis discos favoritos, un disco creado como BSO de un documental sobre la gira americana de U2; The Rattle & Hum y uno de sus discos injustamente olvidados; The unforgettable
fire

The unforgettable fire
http://rapidshare.de/files/32827088/U21984TheUnforgettableFire.rar

The Rattle & Hum
http://rapidshare.de/files/32822276/U21988RattleAndHum.rar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home