miércoles, octubre 04, 2006

Subiendo desde el fondo a la derecha


Hoy te tenido mi primera critica seria, que emoción! Se la dedico a alvaritoGnR y su pozo de sabiduría (me-teneís-contento). Lo siento Jony, ibas a ser tú el protagonista, otra vez erá.

Estoy hablando por el Messenger con mi amigo Jony mientras escucho el directo que subo hoy y le grito improperios y suelto blasfemias.

Hoy no voy a contar ninguna de esas historias que cada día se hacen mas largas y pesadas, ni voy a darle cancha a magníficos grupos británicos de psychedelia, hoy voy a colgar aquí de nuevo otro fetiche, un disco en directo que no tiene comparación posible.




El disco en directo es un ajuste de cuentas con la gente que cree que por salir en revistas o programas de televisión de dudosa calidad no se puede estar por encima de todo eso y crear enormes trozos de vida.





Me da lo mismo, con traje blanco o con jersey guarro de rayas chungas, en una sala o en la lonja de Sos del rey católico, este tío en directo no tiene muchos rivales, punto.

Ajuste de cuentas es el directo de Quique González, si, de nuevo él. Hoy por hoy y después que grupos como Los secretos (grandes!!!!) hayan decidido merecidamente frenar un poco su afán por crear canciones para perdedores y ver un poco mas la luz cuando componen canciones el señor González, hermano para mí después de emborracharme con sus letras, ha tomado la batuta nacional de las composiciones suaves y melancolías con el sabor sureño mas cercano al country rock.

Dieciochazo canciones como dieciochazo sueños, unas mas que otras, curradísimas canciones en directo. Violines, mandolinas, Steel guitar, teclados de todos los precios y una conjunción perfecta en los awesome ( pronunciese O-som) miembros de la pedazo de banda que lleva, los Taxi drivers (pronunciese : taqsi dreaivers) .

Miss camiseta mojada, la estupenda kamikazes enamorados o la intensísima ciudad del viento, con una fuerza emocional en los violines finales que pa'qué!, abren el disco. Hasta aquí todo Fetén (en mi barrio : Fetem), en caminando en círculos se descubre porque me gusta tanto la música de este tío…steel guitar abriendo la canción y acompañando de manera siempre perfecta, con un estribillo que…( no puedo, me es imposible ).

No voy a ir relatando una por una las hazañas en sus canciones, porque queda muy feo a la hora de redactar la historia de algún disco, y porque como he dicho entre paréntesis me es totalmente imposible, pero si que es cierto que hay canciones dignas de mencionar, Salitre

Y ahora tendré que salir a buscarme alguien que me arranque de cuajo la pena…
…de alguna manera tendré que olvidarte, tengo que olvidarte de alguna manera…

Enrique urquijo se hace presente también en este disco con aunque tú no lo sepas, una canción que se escribió para Quique y que defiende magistralmente, con el Slide sonando en un segundo plano…preciosa…dura…amazing (pronunciese: ameizing).

Pero si hay una que me guste de verdad, y además cantada a dúo con el a veces odiado y otras queridísimo Bunbury, es Pequeño rock & roll. Ya no me quedan adjetivos para calificar esta canción, ni en inglés!. Difícil, muy difícil poder poner algo que le haga justicia, complicado. Para mí el mejor momento del disco.

Y llega el momento de la pequeña critica amigo González…no puedo con el tal Iván, degollando una canción que me gusta tanto como Vidas cruzadas, lo siento, para mi es un tachón en el disco, pero no voy a decir nada mas, no sería justo.

Si que quiero recomendar la auto versión de hotel los Angeles, elegante, elegantísima, bajando el ritmo y dándole un toque jazzie…

…luego alquilaré una suite en el hotel Los angeles…
…tarareando un hit de la supermegaband…hey, hey…

La de veces que habré gritado yo este trocito en el coche del mismo amigo que me metió el gusanillo, hoy autentica serpiente de los monegros, en mi cuerpo.

Alahita (espectacular!!!) , te lo dije….un disco en directo de lo mejor que he oído yo en años, y no español, no, no…hablo a nivel internacional.

Quique, un tío a defender y a mimar.

El link:

http://www.megaupload.com/es/?d=RQ4AM0VZ




La obligación de leer los relatos va por barrios, como el afilador. Hay algunos amigos que si deberían leerlos porque van dirigidos a ellos, por sus fantásticas mini historias sobre lagartijas, te las debo!! y a otras personas que lucen como el sol y a las que se los dedico cada vez que escribo.

No sé cual es la razón pero siempre que he ido a un lugar me he tenido que juntar con los “malos”, con la peña que estaba mal mirada, en la Mili, en el F.P, en el barrio, en el curro, en el fútbol…siempre me ha tirado, y no es que yo sea un Bangui ni nada por el estilo, pero si que es verdad que me he acercado a ellos por una razón lógica.

Mientras suena el maravilloso Crash de Dave Mattherws voy a ir contando las razones de porque siempre me ha tirado mas ese rollo, el juntarme con los “malos”.

Estudié durante mis años premasturbatorios en un colegio de curas, hasta octavo ahí estuve metiéndome en líos, y pillando algún que otro bofetón, santificado y sin santificar. Lo de la letra con sangre entra lo viví en mis mejillas, en mis brazos pellizcados y en mi cabeza coscorroneada. A decir verdad mi vida ha estado llena de hostias ahora que lo pienso. El tema es que había un tal Nino, Bernardino López para más señas, que era el terror de la escuela. Un tío que había repetido y que tenía un hermano líder de una banda en el barrio de La Jota. El tal Nino era más cabrón que él solo, chuleando, vacilando y pegando algún trujete. Un día estábamos en el campo de fútbol del colegio, lanzando piedras, juntos, los dos, porque sí, porque eramos crios de 12 años y hay que hacerlo, punto. El tema es que había un camión aparcado detrás del muro, alto el muro era, pero no lo suficiente como para que tapara el cristal delantero, el grande. Porque si, porque teníamos 12 años y porque hay que hacerlo, cojones! , se nos ocurrió lanzar a ver quien daba al cristal. En la lotería, en las tragaperras o en la porra del bar nunca he tenido suerte, pero rompiendo cristales soy un hacha. Le di yo, le di y se rompió haciendo un ruido de la hostia bendita, evidentemente salimos pitando al interior del colegio.

Sin mucha más novedad entramos en clase y nos sentamos a atender la clase, por poco rato, y es que se veía venir. Nuestro tutor nos llamó para que saliéramos fuera de clase, Nino y yo, acojonados acudimos a la llamada de Fray Santi. Eso es, la bulla fue gorda, se habían chivado, se había chivado uno de esos niños tan bien vistos, de los que nunca rompen un cristal. Lo que no sabía el cura es quién había sido de los dos, así que de muy mala “virgen” nos preguntaba y nos preguntaba quién había sido, había sido yo y yo mismo lo negaba, y Nino también, negaba que hubiera sido él y negaba que hubiera sido yo. Podía haber dicho que era yo y ahí me hubiese derrumbado, él con 13 años ya se las sabía todas, pero aun a sabiendas de que le podían hacer pagar el cristal por su fama achantó el mirlo y no dijo nada.

Ese mismo curso Nino, el tío que nos vacilaba y que daba hostias por doquier me vio salir de los vestuarios llorando después de que el chavalín con mejor fama del colegio, con mejor fama de jugador de fútbol me diera dos soberanas hostias , porque si, porque teniamos 12 años.

Nino me preguntaba y me preguntaba y en una se esas me gritó a 10 centímetros de la cara quién coño me había pegado…

“Dime quién te ha pegado!! Dímelo, no quiero verte llorar!! Dímelo!!”

A los años me contaron que había estado enganchado a la heroína, que
una buena moza lo había sacado de eso. Un día me lo encontré en el bus, llevaba sus mismas pintas de siempre o peores, me acerqué y con una de mis mejores sonrisas fui y le tendí la mano.

Digo yo que será por eso, inconscientemente….será, será…



Hoy subo un video, es cortito pero interesante. Bellabestia en directo. Solo 10 minutos, pero que diez minutos.



http://www.megaupload.com/es/?d=V7NZTBXH



lunes, octubre 02, 2006

La culpa no es mia.

VA - Back to Peru (the most complete compilation of peruvian underground 64 - 74)
Realmente hay cosas que no me gustan, pero si que es cierto que es un recopilatorio curioso. Bandas peruanas flipando con la Psychedelia, el Beat, el pop...
Ahí está, vosotros sabreís lo que haceís.

****************************************************
1. Termits - Bailemos (2:29)2. Los York’s - Abrazame Baby (4:05)3. Golden Stars - Tela De Los Golden Stars (2:45)4. Texao - Stone (2:26)5. Los Mutables - Pasos En La Luna (2:43)6. Los Holy’s - Holy’s Psicodelicos (2:20)7. Los 007 - No Te Puedo Encontrar (2:55)8. Pina Y Sus Estrellas - Los Extraños (2:40)9. Hot Butter’s Sound - Pa Pa Pa (3:04)10. Ringers - You Gotta Try (4:30)11. New Juggler Sound - Glue (3:20)12. Smog - Wiched Man (3:25)13. Los Comandos - Eleva Tu Mente (2:42)14. Laghonia - World Full Of Nuts (3:32)15. El Polen - Mi Cueva (4:21)16. El Opio - Una Bruja En El Cuzco (3:10)17. Telegraph Avenue - Tookie Tookie (3:45)18. Black Sugar - Funky Man (2:01)19. Zulu - Candela (3:55)20. Pax - Exorcismo (4:12)21. Traffic Sound - Meshkalina (3:28)22. Los Mirlos - Sonido Amazonico (2:41)


Lo primero tiene que ser lo primero.

De nuevo el link de descarga del Glue de Laghonia.

http://www.megaupload.com/es/?d=ZB9B39PL





Aeroblus - Aeroblus (1977)

Un grupo argentino, de blues rock, de Hard rock, del año 77…y las guitarras suenan a puritito metal, hostia!!!. La base guitarrera es una patada donde mas duele (escuchad vine cruzando el mar) con otras súper afiladas guitarras revoloteando por encima de esa base. Estoy convencido que lo grabaron de tirón en el estudio, sin cortes, la voz pierde a veces fuerza , como si se alejara del micro, como ocurre en los conciertos, y ahí está el encanto de este disco, parece un directo, con gran sonido, pero directo. Mucho Boggie, mucha mala virgen y canciones en castellano... flipaos andaban un rato largo estos mozos, pero el resultado como mínimo roza lo curioso y como mucho roza el mejor arte del buen Blues rock.

http://www.megaupload.com/?d=5D62BYIE

Electriboogalo.

Nos juntábamos todos los crios de entre 10 y 14 años en lo que llamábamos el bunker, que no era otra cosa que un colector de electricidad, como una casa de hormigón para las futuras instalaciones de un edificio. Nos reuníamos con la única intención de parecernos a los ídolos que salían en las películas de breakdance que mi hermano un día trajo al barrio. Electriboogalo (no me pidáis el titulo real, para nosotros era electriboogalo) era la mejor, un grupo de chavales consiguen que el ayuntamiento no tire su casa social haciendo un espectáculo para recaudar pasta y así pagar el solar con la casa incluida. Yo siempre quise ser ozono, turbina me parecía muy ñoño. “el ozono y el turbina” eran nuestros ídolos, un portorriqueño con bigote muy chulo pero con gran corazón que se movía muy bien por el suelo, ese era ozono, y turbina era un negrillo muy fino y delgado que le llamaban así por el nervio y lo bien que imitaba a un robot.

Nosotros queríamos ser así, chicos de barrio que bailan “break” , con sus pintas y tal. El problema que donde ellos tenían salas de baile y suelos encerados para bailar como dios manda, nosotros teníamos un trozo grande de cartón, el radiocassette que teníamos nosotros era lo mas parecido al cuadro de mandos de un SEAT 600 y la ropa que ellos llevaban era algo mejor que la que elegían nuestras madres en sepu. Las zapatillas no tenían marca y lo mejor de todo, nuestro único tesoro “macarra” era un guante de cuero con varias tachuelas que compramos con el dinero que sacamos de un mercadillo de juguetes que montamos en el pasaje.

Todos bajábamos juguetes viejos, y se los intentábamos vender , atención!, a los hijos de los pilotos norteamericanos que por aquel entonces vivían en frente de casa de mis padres, gente de la base americana, que lo tenían todo, incluso la matricula de california que adorna mi cuarto de estar, robada al coche de uno de esos gringos de la Usa Air Force. Yo creo que compraban por pena, asco pena….no lo entiendo.

El tema es que en su día aun sacamos algo de pasta para UN guante y DOS o TRES tachuelas. Ese guante iba pasando de mano en mano cada semana entre los miembros de la banda. A mi me llegó, pero no se que habrá sido de ese guante, juro por lo mas sagrado que me gustaría tenerlo.

Yo participé en un concurso de Break, junto a mi colega Jimmy, lo presentaba mi hermano mayor, y lo organizaba mi padre…aun así no ganamos, manda cojones. Fue en unas fiestas del barrio, en pleno Boom breakdancero. Sextos o séptimos de catorce o quince grupos…



Michael Jackson - Thriller (1982)

Uno de mis vinilos más queridos. Año 1982, yo un crío, y esa imagen de Jackson con el tigrecillo en el interior…mágico.

Un disco lleno de sonidos negroides ochentenos, con una voz en plenísima forma del por aquel entonces rey del pop.

Funky, muchísimo funky ochenteno, con baladas preciosas junto a Paul McCartney o él solo. Contiene una de mis canciones favoritas de la historia, billie jean, aunque beat it no se queda atrás…

Si la idea que tienes de este disco es el video de la canción que da nombre al Lp y tus complejos los has mandado a tomar por culo, bájatelo!!!

http://www.megaupload.com/es/?d=GG4CO7TO